✦ SIRIO EL PERRO ESTRELLA ✦

PERRI SELLITOS: Materiales, usos y limpieza


Los perri sellitos fondo cristal están fabricados desde 0 en la astro cucha estelar del perri: grabados con luz ultravioleta. El clisé (que es donde está grabada tu imagen) está hecho de fotopolimero, adherido a una base de acrílico cristal que previamente corté con láser. Entre estos hay un acetato que sostiene el clisé y por donde está el adherente.

La base de cristal acrílica tiene la medida estándar para agarrar el sello con la mano y presionarlo con la palma o los dedos una vez esté apoyado en el soporte final.

Recomiendo usar hojas de prueba antes de pasar al soporte final. Tanto para tomar la tinta e ir emparejando la manera de levantarla, como para controlar la cantidad de carga de tinta y así hacer estampas con el menor empaste, lo que genera mucha ganancia de punto. Perri tip a la hora de estampar: acompañar el movimiento de presión sobre el soporte con el cuerpo hacia adelante apoyando mi peso y así no hacer solo fuerza con las manos.


El fotopolímero al agua es de larga vida útil y apto para todo tipo de tintas y experimentos, siempre y cuando recordemos limpiarlos antes de que la tinta seque y asegurándonos que mientras los limpiamos no queden restos de tinta tapando las tramas y detalles pequeños, como las líneas y tipografías.

Las claves de uso se resumen a que: a) a mayor viscosidad de tinta, mayor es la atención en controlar la cantidad de carga de tinta, el empaste de tramas; b) mientras menos acuosa es la tinta y más “al solvente” más químicos hay que usar para limpiarlos.

Siempre se seca al aire y sin calor, ni al sol. El modo de guardado es en un ambiente seco, no someterlo a altas temperaturas ni a los rayos del sol, y no apoyarle cosas pesadas encima. El clisé es como un yummy endurecido con luz ultravioleta.

LIMPIEZA*

Tintas al agua: toallitas húmedas, agua con cepillo blando, y movimientos suaves y circulares. Opcional detergente; si la tinta se secó usar alcohol. Sirve también si lo rebajamos con agua.

Tintas al alcohol: Se limpian siempre con alcohol, yo les paso un trapito final con agua y porque lo humecta. 

Tinta gráfica al solvente: Limpieza delicada y paciente para la tinta en pasta con pasta limpiamanos desengrasante (la cremosa, no la que parece arena) y cepillo blando con agua para sacar los restos. Después agua con jabón para sacarle los restos aceitosos.Si se secó: ojo con el empaste porque puede romper mini tramas y tipografías. Usar aguarrás vegetal si la pasta limpiamanos no ablandó la tinta seca. Siempre usando trapo limpio sin pelitos o cepillo blando y movimientos suaves y circulares.


Mi carrito